Saltar al contenido
Mejores Cirujanos Plásticos en Cali, Colombia // Certificados

Cirugía Post Bariátrica Cali

Cirugía Plástica Post Bariátrica en Cali

La cirugía bariátrica es una solución para aquellas personas que sufren de obesidad y que por mucho que han intentado, no logran bajar de peso. Se recomienda que el paciente recurra a la cirugía bariátrica después de hacer cambios importantes en su vida así como, darle prioridad al ejercicio y cambios en su manera de alimentarse, adecuando hábitos saludables.

Una vez el paciente adopte está nueva forma de vivir saludablemente, podrá practicarse la cirugía bariátrica, con este procedimiento el paciente perderá mucho peso, ya que su estómago estará reducido y sentirá saciedad con menor ingesta de comida. Los pacientes al perder tanto peso, verán como resultado excesos de piel en algunas zonas de su cuerpo, y para ellos se pensó en esta cirugía plástica post bariátrica en la que se cortará esa piel sobrante, dándole al paciente un aspecto menos flácido y mucho más tonificado.

¿En qué consiste una Cirugía Plástica Post Bariátrica en Cali?

La cirugía plástica post bariátrica puede realizarse en diferentes zonas del cuerpo y consiste en reducir la cantidad de piel y grasa sobrante que queda en el paciente después de la cirugía bariátrica. Se recomienda que la cirugía plástica post bariátrica se realice un año después de la bariátrica, ya que en este punto, el paciente deberá estar en el peso ideal y con hábitos de vida mucho más saludables, el organismo ha tenido tiempo suficiente para adaptarse a este cambio y por ende el cuerpo responderá mucho mejor a esta intervención quirúrgica.

En este tipo de procedimientos la mayor preocupación de los pacientes son las cicatrices, y tienen parcialmente la razón, ya que a lo largo de las extremidades y el torso se realizan cortes para retirar la piel sobrante y se reubican los nuevos tejidos protectores. Estas cicatrices por lo general se ubican en la parte interna de los brazos, muslos y en la cadera baja. Se realizan de esta manera estratégicamente con el fin de que las cicatrices sean disimuladas más fácilmente con la ropa. Por su parte los cirujanos plásticos hacen unas suturas muy finas, para que las marcas no sean tan notorias.

¿Quiénes pueden someterse a una cirugía reconstructiva post bariátrica?

  • Las personas con exceso de piel, tejido y flacidez.
  • Pacientes que mantenga un peso estable por 5 o 6 meses anteriores a la cirugía.
  • Hombres y mujeres mayores de edad.
  • Los pacientes en óptimas condiciones de salud.

Problemas de obesidad

Hoy por hoy una importante modificación de la práctica quirúrgica del cirujano plástico, que gira alrededor de las personas muy obesas. Nuestra sociedad actual y, especialmente los países desarrollados y ricos tienen tasas o índices de obesidad supremamente grandes, esto quiere decir que tienen personas con enormes cantidades de sobrepeso y que eventualmente llegan a lo que se conoce como obesidad mórbida.

Esto es una obesidad que más allá del trastorno estético que produce, está poniendo en peligro la vida del paciente por enfermedades cardíacas, por arteriosclerosis, por dislipidemias, diabetes y eventualmente otras cosas más, esto ha hecho que se desarrolle a lo largo de los últimos años y se ha perfeccionado bastante con éxitos satisfactorios la cirugía bariátrica, que es aquella cirugía que obrando sobre el estómago y los intestinos del individuo produce un efecto de mala absorción, esto quiere decir que el individuo una vez que se ha operado, lo que se come, los intestinos no lo pueden absorber y por lo tanto el organismo está en la obligación de perder peso puesto que no puede absorber los nutrientes.

Beneficios de la Cirugía Bariátrica

Estas cirugías bariátricas producen unas enormes pérdidas de peso y obviamente unos enormes beneficios en términos de salud para que el obeso que está poniendo en peligro su vida, pero también, conduce a unas deformidades bastante grandes que tienen que ver con los excesos de piel que quedan después de estas pérdidas exageradas o grandes de peso.

Esos excesos de piel requieren una serie de cirugías que se conocen hoy como Cirugía plástica post bariátrica, que lo que hace es eliminar los excesos de piel que están pendiendo sobre sus brazos, los enormes excesos de piel abdominales, los enormes excesos de piel de los muslos y, salen de allí: las braquioplastias, torsoplastias o abdominoplastias circunferenciales y los lifting o levantamiento de muslos y piernas y así sucesivamente, sobre los senos también se actúa y sin duda alguna sobre la cara. Los pacientes que pierden tanto peso envejecen de una manera acelerada en función de esa pérdida, la piel también comienza a sobrar de forma exagerada en su región facial.

Esta cirugía post bariátrica es cada vez más frecuente y digamos que necesaria, porque de hecho el paciente que se somete a una cirugía bariátrica que está muy satisfecho con los aspectos estéticos de la pérdida de la obesidad, una vez que se adelgaza continua exactamente igual de insatisfecho con los efectos de la flacidez residual que esa pérdida de peso le ha producido, se encuentra muchísimo más saludable pero no está contento con su imagen entonces termina recurriendo a la cirugía plástica post bariátrica. Es un campo que cada día está más en nuestros consultorios, en nuestros quirófanos y que también, cuando se hace de una manera juiciosa y honesta conduce a resultados muy satisfactorios para las personas.

Post bariátrica: Bypass gástrico

En nuestra sociedad moderna, sobre todo en los países ricos, el problema de la obesidad es un problema endémico, se ha convertido en un problema de salud pública, enormes cantidades de personas son obesas y obviamente tienen en función de su propia obesidad enfermedades concomitantes como elevación de colesterol, diabetes, infarto del miocardio, enfermedad cerebrovascular y así muchas más,  aparte de esto viene el fenómeno estético, sufrimiento estético que la obesidad causa en el individuo. Podríamos decir que inclusive para el individuo obeso es más grave el sufrimiento estético que las enfermedades concomitantes que la obesidad le representa.

Cirugía bariátrica para la obesidad

Como una respuesta a esta problemática mundial de la obesidad han aparecido las técnicas de cirugía bariátrica para el control de la obesidad, estas técnicas consisten en a través de procedimientos quirúrgicos que modifican el estómago y los intestinos hacer que el organismo entre en un fenómeno de absorción, ósea, se le quita al organismo la posibilidad de absorber los nutrientes que ingiere con las comidas, esto por supuesto lleva al organismo a una pérdida calórica y un consumo de la grasa de depósito.

Son unas cirugías altamente efectivas que producen realmente muy buenos resultados y que obtienen además el beneficio de que controlan, mejoran y algunas veces hasta equilibran por completo las patologías concomitantes, sin embargo estas personas obesas una vez que bajan enormes cantidades de peso (30, 40, 50 kilos, 100 o 120 libras) quedan con excesos cutáneos y con deformidades ya resultantes del estiramiento de la piel, casi casi sin excepción, el paciente a pesar de que queda delgada queda insatisfecho en términos de su propia imagen corporal,  por los excesos, por la flacidez, por el arrugamiento, de la piel que se produce, estas personas terminan necesitando la intervención del cirujano plástico.

Cirugía Post Bariátrica para retirar esos excesos de piel

  • Para levante el busto excesivamente caído que queda como resultante de esto.
  • Para llevar los glúteos a su posición original.
  • Para mejorar la flacidez de las piernas y de la parte interna de los muslos.
  • Para mejorar la flacidez de los brazos.
  • No pocas veces la flacidez de los tejidos faciales también que conduce a un aspecto de envejecimiento prematuro.

Allí definitivamente entra también en juego la participación del cirujano plástico en esa corrección de las deformidades cutáneas residuales a la pérdida de grandes cantidades de peso con cirugía bariátrica.

Dr. Carlos Mejía

¿Cómo son las cicatrices luego de una cirugía plástica post bariátrica?

Las cicatrices que resultan de una cirugía reconstructiva para eliminar el excedente de piel que se produce después de una pérdida de peso masiva pueden ser de mayor dimensión y más visibles en compasión con otros procedimientos estéticos.
En la mayoría de casos es necesario realizar incisiones verticales y horizontales de gran tamaño para remover la piel sobrante principalmente en cara, cuello, abdomen y extremidades. El tamaño de las cicatrices y su visibilidad dependerá en buena medida del abordaje escogido por el cirujano plástico para llevar a cabo la intervención.

Sin embargo, un buen especialista siempre procurará que las cicatrices se disimulen todo lo posible, se escondan en lugares poco visibles y con los cuidados postoperatorios adecuados se pueda mejorar su aspecto.

Cirugía Post Bariátrica después de una pérdida masiva de peso

Cuando nos vamos a realizar una cirugía para perder peso qué son las famosas cirugías bariátricas como el bypass o la manga gástrica, cuando hemos completado el tiempo que el cirujano nos dio para perder peso donde hay pacientes que pierden 50, 70, 30 o 20 kilos, generalmente uno espera el año, cuando ya vemos que hemos perdido el peso que deseábamos, vamos a encontrar unas secuelas por la pérdida masiva de peso.

¿Cuáles son estas secuelas de la pérdida de peso masiva?

Pues el abdomen va a quedar flojo, nos va a sobrar piel en las piernas, los senos se van a caer demasiado, lo mismo pasa en los brazos y la parte posterior ya sea la espalda o los glúteos, estas son las famosas cirugías post bariátricas o las que realizamos después de una cirugía, bariátrica estas cirugías se deben de hacer en varios tiempos, no acostarse y estar 20 horas en un quirófano para hacerte 7 cirugías, no. Yo pienso que no es lo prudente y no es lo recomendado, usualmente uno distribuye este procedimiento para cada 3 meses, se escoge el procedimiento que se debe realizar para poder tener los mejores resultados con la mínima cantidad de riesgo y cada tres meses para poder completar el período de cicatrización.

Estas cirugía son muy bonitas, operamos a muchos pacientes de este tipo de cirugía post bariátrica, les vuelvo a insistir un poco, busca un cirujano plástico que sea de tu confianza y que además estos resultados son muy bonitos porque cuando perdemos tanto peso realmente la piel no va a quedar muy bonita, pueden caer las pacientes en depresión por verse el cuerpo cómo les quedó. de todas formas esto tiene su solución y es indiscutible que vamos a necesitar o vamos a requerir de cicatrices y que de pronto tengamos un poco de paciencia para tener que el período de recuperación y someternos a las cirugías que necesitemos durante un período de tiempo.

Cirugías Post Bariátricas más comunes

Está cirugías usualmente son abdominoplastia, levantamiento de senos o mastopexia, a veces necesitamos implantes otras veces no, estiramiento de piernas o de muslos y también el estiramiento de brazos, qué es lo que usualmente hacemos, cuando también nos hace falta un poco de glúteos o no sobra mucha piel en la espalda podemos trabajar lo que es la espalda o hacer torsoplastia dónde vamos a quitar la piel que nos sobra también en la parte posterior así como en la parte anterior qué es el abdomen.

Dra. Johanna Hernández

¿Cómo queda la piel después de una Cirugía Bariátrica en Cali?

Después de una cirugía bariátrica es normal que la piel en áreas como la cara, brazos, abdomen y muslos experimente los efectos de la gravedad posteriores a la perdida de peso. Es decir, colgajos de piel como comúnmente se le conoce al excedente de piel y flacidez en una persona producto de un procedimiento bariátrico.

La cirugía reparadora post bariátrica se realiza a los pacientes para mejorar considerablemente su aspecto después de bajar de peso de forma rápida. Este procedimiento remueve el exceso de piel, mejorar el contorno corporal y elimina la flacidez. La piel queda mucho más tonificada, firme y tersa después de una cirugía bariátrica en Cali, no solo mejorando el aspecto físico sino también a nivel emocional y psicológico.

Lifting de muslos después de una Cirugía Bariátrica

¿Cómo es la cirugía del lifting de muslos? El método principal de estiramiento de muslos utiliza una incisión que comprende la parte alta e interior del muslo, desde la ingle hasta el pliegue debajo de los glúteos. Esto permite que la cicatriz permanezca lo más oculta posible, y remueve al máximo el exceso de tejido de la parte superior, interior y posterior del muslo.

Para que el estiramiento de muslos tenga buen resultado, debemos acudir a una clínica especializada donde junto con un cirujano, planifiquemos la intervención. El especialista será el encargado de decidir cómo llevar a cabo la técnica en función de su tipo de piel y del estado de la misma.

Los pacientes quedan muy satisfechos por los cambios, ya van a poder usar ropa más ajustada, y a lucir unas muslos firmes, y con una forma agradable a la vista.

En Cali ¿Quiénes pueden realizarse una Cirugía Post Bariátrica?

En Cali la cirugía reconstructiva post bariátrica es una de las últimas etapa que atraviesan de los pacientes que sean sometido a procedimientos quirúrgicos bariátricos para reducir el tamaño del estómago con el objetivo de bajar peso. Este tipo de intervención es muy importante para terminar el proceso, pues muchas personas con padecimientos obesidad mordida que experimentan una pérdida de peso masiva a mediano plazo tienen problemas con la flacidez y exceso de piel que se forma después de una cirugía bariátrica.

Los candidatos a una cirugía plástica post bariátrica ideales son las personas que han bajado de peso masivamente, ya sea por medio de una intervención quirúrgica, dieta y ejercicios. Lo principal antes de cualquier cirugía estética es consultar con un cirujano bariátrico para tener una valoración correcta, seguir un plan quirúrgico, conocer cuáles son las condiciones de salud y si la persona es apta para someterse a la intervención.

¿Cómo es la recuperación de la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

Debido a que la anestesia de la cirugía es general, la recuperación está entre dos y tres semanas dependiendo de la extensión de la cirugía. Durante los primeros días, el paciente debe caminar ligeramente inclinado hasta que pueda erguirse sin molestias.

Podrá llevar una vida normal, sin excesos, lo que quiere decir es que no podrá levantar objetos pesados, realizar actividad física o de fuerza por lo menos dos semanas después de la operación. Respecto a los medicamentos, el paciente sólo se podrá consumir los que el médico cirujano le recete y se deben de tomar por el tiempo y en los horarios estipulados.

De los cuidados en casa y el reposo necesario depende el éxito de esta cirugía reconstructiva. Es importante acatar al pie de la letra cada recomendación de su médico. La mayor parte de las molestias y/o el dolor aparecerá en los primeros días, después viene lo más emocionante y son los cambios físicos cuando el cuerpo empieza a desinflamarse, podrían salir algunos morados que durarán aproximadamente 30 días.

Los pacientes deberán utilizar fajas durante la primera semana. La faja ayuda a mantener el cuerpo firme y también ayuda a una cicatrización plana y pareja. La faja moldea el cuerpo del paciente y en muchos casos al ver los resultados después de usar la faja, los pacientes siguen usándola. Las visitas al médico para los controles son muy importantes, pues él es la única persona autorizada para retirar suturas o realizar cualquier procedimiento para la recuperación.

Complicaciones en la Cirugía Plástica Post Bariátrica

Cada cirugía supone un riesgo y aún más cuando se trabaja con anestesia general. Está la posibilidad de contraer infecciones y tener sangrados, sin embargo todos estos riesgos pueden disminuirse al escoger a un profesional de la salud idóneo y certificado para estos procedimientos.

La escogencia de la clínica es otro factor fundamental para minimizar riesgos. Deben elegir lugares con excelente reputación en cuidado del paciente y que preste servicio de urgencias en caso de ser necesario. Recuerden que no hay nada más importante que su bienestar y por eso siempre les recomendamos los mejores cirujanos plásticos certificados.

Resultados de una Cirugía Plástica Post Bariátrica

En la mayoría de pacientes los resultados son inmediatos, efectivos y totalmente satisfactorios. Los primeros días pueden presentarse algunas molestias y dolores comunes de la cirugía, pero ambos desaparecen con medicamentos antiinflamatorias y analgésicos.

Los resultados definitivos de una cirugía reconstructiva post bariátrica pueden verse una vez el proceso de recuperación termine, la piel haya reducido su inflamación y los tejidos estén cicatrizados correctamente. Mantener estos resultados solo es posible cambiando los malos hábitos del paciente, pues la alimentación y la actividad física es fundamental para no volver a ganar peso.

Riesgos y efectos secundarios de una Cirugía Post Bariátrica en Cali

Los riesgos y complicaciones son inminentes en cualquier cirugía estética y reconstructiva con aplicación de anestesia. Para evitar situaciones que puedan desencadenar en un riesgo dentro del quirófano es necesario seguir todas las indicaciones del cirujano y no automedicarse en casa.

La preparación previa a la intervención y tener claro los cuidados postoperatorios son muy importantes porque de ello depende que la cirugía salga tal cual lo planeado. En algunos casos es posible experimentar efectos secundarios de la cirugía post bariátrica que irán disminuyendo en el proceso de recuperación y los medicamentos recetados por el especialista.

Las complicaciones más frecuentes en una cirugía reconstructiva post bariátrica en Cali son:

  • Infección.
  • Ardor y molestias en las partes intervenidas.
  • Hematomas, hinchazón y moretones.
  • Sangrado y hemorragia.

¿Cuál es el precio de la Cirugía Plástica Post Bariátrica?

En este caso el precio no sólo dependerá del médico cirujano, sino también de las necesidades de cada paciente, es decir, algunos necesitarán en brazos, torso y piernas, otros sólo en torso y piernas, y etc. Dar un precio exacto no es posible, sin embargo en Colombia el precio de la cirugía plástica post bariátrica podría oscilar entre seis y diez millones de pesos.

Conoce más procedimientos de Cirugía Plástica Corporal en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?