Saltar al contenido
Mejores Cirujanos Plásticos en Cali, Colombia // Certificados

¿Es suficiente una Liposucción o requiero una Abdominoplastia?


Fuente: Dr. Cesar Cuadros

La pregunta del millón ¿Es suficiente una liposucción o requiero una abdominoplastia? La pregunta del día de nuestras consultas del día a día en las redes sociales hay pacientes que preguntan:

¿Es necesario someterse a una Abdominoplastia para retirar excesos de piel importantes?

Queremos explicarles esos detalles importantes que nos llevan a considerar la posibilidad o la necesidad de hacer una abdominoplastia.

El escenario típico es el paciente que llega preguntando por una cirugía para mejorar el contorno de su cuerpo y tiene una adiposidad importante y excesos de piel. El escenario es muy típico:

  • Doctor, por nada del mundo me voy a dejar hacer un corte de este tipo,  ni me voy a dejar cortar.
  • Doctor esa cicatriz es terrible y se ve horrible.
  • ¿Doctor esa cicatriz es así de larga? ¿Es necesario hacer un corte así de largo para solucionar los problemas?
  • Doctor definitivamente no, mejor hágame solamente una lipo.

y este escenario es importante aclararlo porque cuando nos enfrentamos a una situación clínica, cuando nos enfrentamos a este escenario, definitivamente es necesario enfrentarnos a un procedimiento de corte de piel e intentar solucionarlo con liposucción va a generar secuelas que van a ser irreversibles y además que van a dejar un resultado estéticamente hablando inaceptable o muy pobre.

Además las secuelas que quedan como consecuencia de este tipo de procedimientos pueden ser mucho más difíciles de solucionar que si de entrada hacemos el manejo que se requiere de este exceso de piel.

¿La Liposucción de qué se trata?

Básicamente es un procedimiento en el que colocamos unos líquidos en la capa profunda de la piel que contiene grasa o tejido adiposo o adipocitos, los bañamos en ese líquido y después con instrumentos especiales llamados cánulas la extraemos con diferentes alternativas o diferentes tecnologías complementarias.

Ese es el principio básico, humedecer la grasa con soluciones que la baña y disminuyen el sangrado y extraerlas a través de cánulas.

La liposucción en Cali también se realiza con algunos equipo complementarios como el micro aire que ustedes nos ven utilizando en algunos procedimientos de lipoescultura que facilita la extracción y hace que sea mucho más sencillo para el cirujano y además simplifica la recuperación para los pacientes.

¿Que es la Abdominoplastia (Lipectomía de abdomen) o Tummy Tuck?

La abdominoplastia » lipectomía de abdomen » también conocida como Tummy Tuck en inglés, es el procedimiento que busca retirar los excesos de piel significativos que quedan en diferentes contextos pero que podemos resumir los fundamentalmente en aquellos que producen un estiramiento y una reducción de ese estiramiento de la piel.

  1. El primer escenario es algo muy tradicional, es el que el paciente que se ha sometido a una cirugía para perder masivamente peso, ya sea un bypass gástrico, un sleeve gástrico o a través de una dieta y una restricción importante de sus calorías más ejercicios, este tipo de procedimiento está claramente indicado en ellos en los que este exceso de piel existe a nivel del abdomen definitivamente no va a mejorar con una liposucción y por el contrario tiende a empeorar,  entonces en ellos es necesario definitivamente hacer una abdominoplastia.
  2. En pacientes que han tenido embarazos, cambios importantes de la figura abdominal, cicatrices deformantes en el abdomen por ejemplo por cesáreas, estos contextos requieren ser tratados con abdominoplastia para retirar la cicatriz, retirar el exceso de piel y además mejorar los grupos musculares que han sido debilitados como consecuencia por ejemplo de un embarazo, esto es un antes es una paciente con una cicatriz importante en su abdomen la hemos retirado por completo y hemos corregido la debilidad muscular dejando un abdomen plano, bien definido y con una cicatriz muy bien escondida en la línea de la ropa interior.

¿Cuándo es necesario hacer una Abdominoplastia?

  • Cuando existe un grado de flacidez muy severo
  • Cuando ha ocurrido múltiples embarazos y la persona no desea tener más embarazos
  • Cuando existe un contexto de pérdida masiva de peso después de cirugía, después de una restricción calórica por dieta.
  • Cuando hay una gran cantidad de estrías en el abdomen en la parte inferior o difusas, que requieren ser retiradas es contexto ideal.
  • Cuando además hay una alteración del componente funcional de los músculos del abdomen que se han separado como consecuencia de los embarazos, en este caso la abdominoplastia permitirá reparar los y reacomodarlos.

Mini Abdominoplastia

Hay un concepto muy importante es el de mini abdominoplastia, la mini-abdominoplastia es aquella que busca corregir esos problemas a través de incisiones más pequeñas y sobre todo en el contexto de grados de flacidez predominantes en la parte baja del abdomen, sobre todo debajo del ombligo, es en ocasiones posible solucionar estas alteraciones con incisiones un poco más cortas, tipo mini abdominoplastia.

¿Cuando es recomendable una Liposucción?

Ideal para:

  • Pacientes que tienen fundamentalmente piel firme, con muy buen tono o con un grado muy leve de flacidez.
  • Pacientes que tienen depósitos de grasas moderados, distribuidos en diferentes partes del cuerpo: el abdomen, la cintura y la espalda.
  • Pacientes que no tienen estrías o muy pocas, que se han desarrollado como consecuencia de cambios en su peso.
  • Aquellos pacientes que máximo tienen sobrepeso

La lipo no es un procedimiento que está indicado para bajar de peso, por tanto no está indicado en:

  • Pacientes obesos de diferentes grados de severidad,  máximo se recomienda hacer una lipoescultura en pacientes que tienen sobrepeso, eso quiere decir que su índice de masa corporal esté por debajo del 30.

Sin embargo y a pesar que la abdominoplastia tiene una indicación muy clara y es en pacientes que tienen una flacidez importante, hay un escenario intermedio en pacientes que pueden ser candidatos, pero, en teoría con algún tipo de tecnología podrían mejorar algo de flacidez, tecnologías como:

  • Vaser:

Que a través de ondas de ultrasonido, destruye las células grasas ya que produce un efecto de calentamiento que mejora la retracción de la piel,  puede ayudarles a mejorar parcialmente estos niveles de flacidez moderados cuando son bien localizadas, por ejemplo en el caso de la espalda es una buena zona de mejoría.

  • Renuvion o J Plasma:

El Jplasma se viene utilizando con mucha frecuencia en pacientes que tienen grados de flacidez leves o moderados, en los que a través de plasma de helio que se transmite o que se ubica debajo de la capa más profunda de la piel, tensa las fibras que pegan la piel a las estructuras profundas como los músculos y los huesos, y permite mejorar entre un 60 y un 70% la flacidez presente.

Importante tener en cuenta en la cirugía de contorno corporal

Que es muy importante tener claro y es un evento importantísimo en la cirugía de contorno corporal, estas tecnologías no reemplazan por ningún motivo a la abdominoplastia cuando claramente se ha indicado.

Si existen problemas funcionales de la pared abdominal como debilidad de los músculos, si hay un grado muy importante de flacidez o si la cantidad de estrías es muy severa, definitivamente no tendremos resultados satisfactorios y es muy probable que la opción indica sea la abdominoplastia.

Conoce más procedimientos de Cirugía Plástica Corporal en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?