Saltar al contenido
Mejores Cirujanos Plásticos en Cali, Colombia // Certificados

Ginecomastia Cali

En Cali ¿Qué es la Ginecomastia?

La ginecomastia es el agrandamiento espontáneo de una o de las dos glándulas mamarias de los hombres, esto le puede ocurrir a algunos hombres en su etapa de adolescencia, podríamos decir que suelen desarrollarse entre los 10 y 18 años.

Algún desorden a nivel hormonal, endocrinológico o el mismo sobrepeso podrían ocasionar la ginecomastia. Normalmente es un desequilibrio hormonal entre los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y andrógenos (hormonas sexuales masculinas) ocasionando que la glándula mamaria masculina se desarrolle excesivamente produciendo un crecimiento en el tamaño de los pezones. El crecimiento se puede presentar de forma simétrica o asimétrica afectando de forma diferente ambos senos.

¿Cómo es la cirugía de Ginecomastia en Cali?

El objetivo de la cirugía es conseguir un aspecto normal en la zona del pecho y el abdomen del hombre.

Dependiendo de la cantidad de grasa que tenga el paciente, se realiza la técnica quirúrgica. Una de las más comunes es la liposucción de pecho en hombres es tan simple que podría combinarse con varias técnicas a la vez y lograr un muy buen resultado. La reducción de pecho simple; se realiza cuando el tejido graso, predomina y se realiza el procedimiento para reducir los niveles de grasa y el volumen del pecho. La incisión es generalmente en la línea axilar anterior, se introduce una cánula por la incisión que va conectada a una bomba de succión que es por donde se aspira la grasa, de esta manera no quedan cicatrices visibles.

Tipos de Ginecomastia tratados en Cali

Ginecomastia en recién nacidos:

Esto se podría llegar a presentar en neonatos varones a causa de los efectos de estrógenos de la madre en la placenta. Sólo se necesitan unas semanas o en algunos casos un par de meses para que todo vuelva a la normalidad.

Ginecomastia en la pubertad:

En los adolescentes entre 12 y 15 años, podrían empezar a presentar un aumento mamario, es algo temporal y pasajero que en la mayoría de casos debería durar un año, y en un porcentaje mucho menor podría llegar a durar hasta tres años.

Ginecomastia en adultos:

La edad trae consigo muchos cambios en el cuerpo humano, algunos de tipo hormonal, el aumento de peso, resta de testosterona, suma de estrógenos, etc, todo este conjunto de razones podrían implicar el crecimiento mamario masculino o ginecomastia en adultos mayores.

¿Cómo saber si tengo Ginecomastia?

Saber si tienes ginecomastia o simplemente un agrandamiento de los pechos por grasa, puede hacerse en casa con un auto examen de palpitación en el área. Sin embargo, lo mejor es acudir al especialista para tener un diagnóstico adecuado.

Señales de Ginecomastia o Agrandamiento de Pechos masculinos:

  • El crecimiento del tejido glandular es uno de los síntomas más comunes, usualmente la ginecomastia se presenta con un exceso o acumulación de piel en el pecho. Se puede diferenciar porque es más firme que cuando solo existe un depósito de grasa en ellos.
    La aparición de bultos en la parte inferior de los pechos también puede indicar que padeces de ginecomastia.
  • Los pezones masculinos o tetillas suelen estar entre uno de los primeros síntomas, debido a los cambios hormonales y los niveles elevados de estrógenos en los hombres estos toman una forma similar a los pezones femeninos.
  • Otro síntoma común asociado a la ginecomastia es el dolor o sensibilidad, se puede detectar con un autoexamen o palpitación de los senos.

¿Cuáles son las causas de la Ginecomastia?

Una de las principales causas de esta condición son los desequilibrios hormonales durante la etapa de desarrollo o pubertad masculina.

  • Los bajos niveles de producción de testosterona en algunos hombres por enfermedades adquiridas o genéticas.
  • El consumo de alimentos en exceso, sobrepeso u obesidad.
  • El uso de drogas opioides, esteroides anabolizantes y medicamentos para la ansiedad.

¿Cuál es el Tratamiento para la Ginecomastia en Cali?

Si la enfermedad es de origen endocrinológico durante la pubertad es conveniente esperar a que el hombre termine de pasar esta etapa y esperar a que se regulen los niveles hormonales.

En el caso de presentar ginecomastia por una vida sedentaria y sobrepeso, es necesario seguir una dieta balanceada y adecuada para el organismo, realizando ejercicio cardiovascular, rutinas de fuerza y levantamiento de pesas con énfasis en los pectorales y así poder reducir los niveles de grasa en el pecho. Si, los niveles de grasa en el pecho no bajan considerablemente, el problema se debe resolver mediante un procedimiento quirúrgico.

¿Cómo es el tiempo recuperación de una Ginecomastia?

La recuperación de una operación de senos masculinos puede tardar aproximadamente 6 meses mientras baja la hinchazón y los tejidos se desinflaman. En los primeros días como consecuencia del procedimiento se puede experimentar dolor, entumecimiento y hematomas.

Lo principal para una buena recuperación es seguir todas las recomendaciones del médico cirujano, los cuidados postoperatorios son importantes para la cicatrización y la curación de las incisiones. Por lo general, la ginecomastia es un procedimiento ambulatorio, puede requerir de 5 a 7 días de descanso y un máximo de 3 semanas para que el paciente retome sus actividades cotidianas nuevamente.

¿La EPS cubre una cirugía de Ginecomastia?

No, en Colombia los procedimientos estéticos o cirugías con el fin de cambiar aspectos físicos del cuerpo de una persona no se cubre por las entidades prestadoras de salud. Las únicas intervenciones que pueden realizarse por medio de la EPS son las cirugías de carácter funcional que afecten al paciente de forma emocional, social y psíquica.

Fajas y postoperatorio de la Cirugía Ginecomastia en Cali

El paciente quedará con un vendaje compresivo que ayuda a la reubicación de la piel por varios días, generalmente una semana. En la primera consulta postoperatoria el médico cirujano será quien retire las vendas. Las suturas realizadas también las retira el doctor y son retiradas dos semanas después. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • En las primeras 48 horas tomar reposo total, el cirujano le medicará antibióticos y analgésicos para prevenir cualquier infección y ayudar a calmar los dolores y molestias.
  • El paciente deberá permanecer acostado con dos almohadas detrás para poder brindarle la inclinación necesaria. No se debe ingerir ningún medicamento que su cirujano no le haya formulado, pues puede ocasionar que el sangrado aumenta.
  • Se debe abstener de levantar objetos pesados y hacer movimientos fuertes. La actividad deportiva se podrá retomar hasta tres meses después de la cirugía o antes si su médico lo permite.
  • La faja tipo chaleco se recomienda usarla entre 1 y 2 meses, ayuda a la compresión, cicatrización y a moldear la cirugía realizada.

Resultados de la Reducción de Senos Masculinos

La extracción de estas glándulas deja como resultado un aspecto más masculino y bastante estético. Los resultados de la cirugía de senos son inmediatos y duraderos, puede observarse un cambio drástico al salir del quirófano. Estas glándulas una vez extirpadas no vuelven a aparecer, pero se recomienda a los pacientes cambiar los malos hábitos alimenticios para evitar subir de peso y realizar actividad física frecuentemente.

¿Cuál es el precio de la Cirugía Ginecomastia en Cali?

El costo del procedimiento dependerá del grado de dificultad de cada paciente, pues hay que tener en cuenta que todos los pacientes tienen objetivos y cuerpos diferentes. Lo ideal es consultar al médico especialista que va a atender el procedimiento y así llegar a un acuerdo sobre el precio de la cirugía.

En la actualidad las clínicas de cirugía plásticas y los cirujanos tienen planes de financiamiento que facilitan a los pacientes acceder a planes de pago a su medida.

Conoce más procedimientos de Cirugía Plástica Corporal en Cali

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?