Saltar al contenido
Mejores Cirujanos Plásticos en Cali, Colombia // Certificados

Otoplastia Cali

En Cali ¿Qué es la Otoplastia?

La otoplastia es la cirugía plástica o estética de las orejas, permitiendo que puedan ser cambiadas de forma, posición y/o tamaño. Es una cirugía que está pensada para pacientes que hayan nacido con alguna malformación en una o ambas orejas, también para pacientes que tengan asimetría en su tamaño y forma. Sin embargo, el procedimiento más común es cuando las orejas de los pacientes son muy prominentes.

La otoplastia puede realizarse a partir de los 5 años, edad en que las orejas han alcanzado el tamaño adecuado. Y en casos más específicos se podría hacer a los tres años.

¿Qué es la Otoplastia?

La otoplastia es la cirugía que se realiza para corregir las orejas prominentes o salidas,  pegándolas a la cabeza o disminuyendo su tamaño. Una parte de la cara que a veces se nos olvidan son las orejas, las orejas tienen muchas connotaciones, una es cuando los pacientes tienen las orejas muy salidas, en este caso se puede manejar con una cirugía llamada otoplastia.

En esta cirugía se le da más curvas a la oreja, si esta es muy plana  y se  adhieren un poco más a la cabeza. Otro caso muy común es en mujeres que utilizan aretes muy pesados con el paso del tiempo se va estirando el lóbulo de la oreja y muchas veces este se bifurca.

En Cali ¿Otoplastia o Cirugía de las Orejas?

Las orejas pueden venir con trastornos de la forma, inclusive congénitamente, algunos de estos trastornos pueden ser graves como aquellas personas que nacen sin pabellón auricular o con un pabellón auricular atrófico o con apenas restos del pabellón auricular y que requiere de cirugías reconstructivas digamos de alta complejidad.

En este campo de la cirugía estética o cosmética simplemente las alteraciones más comúnmente vistas son:

  • Las orejas prominentes conocidas como orejas en asa.
  • Las orejas excesivamente grandes.

Estos dos trastornos morfológicos de las orejas que disgustan enormemente a las personas y especialmente a los niños, tienen repercusión psicológica importante, porque los niños y niñas que durante la infancia tienen este problema generalmente son sometidos a apodos, vejámenes y presiones por sus propios compañeros, que desde ese entonces, producen complejos importantes y trastornos de la autoimagen.

Solución con cirugía

La solución para esos problemas de las orejas es supremamente sencilla y altamente exitosa, se puede llevar a cabo inclusive a partir de los 6 años de edad, es importante que los padres y las personas que tienen hijos con este trastorno lo tengan presente para evitar en ellos las incomodidades, las molestias y los sufrimientos psicológicos que de ello se derivan.

La cirugía es altamente exitosa, da resultados supremamente buenos, en un altísimo porcentaje, aún cuando eventualmente puede no ser perfecta como cualquier cirugía plástica, que siempre tiene un pequeño porcentaje de fallas no positivas o necesidad de correcciones a futuro.

Riesgos y complicaciones de la Otoplastia

Desde el punto de vista de las complicaciones o peligros que la cirugía representa prácticamente el único peligro importante que hay que recalcar, aparte obviamente de una mala práctica, es la infección. La oreja es un órgano que está hecho prácticamente a base de cartílago, el cartílago es un tejido que se defiende supremamente mal de la infección, cuando una infección toma lugar en el área cartilaginosa como la oreja tiende a ser grave porque destruye el cartílago y destruyendo el cartílago destruye completamente el órgano.

De esta manera la precaución más importante y la recomendación vital que uno hace con las personas operadas, es tener un rigor infinito con la asepsia del cuidado de la zona operada y con el uso del antibiótico. Teniendo estas precauciones y en manos de un cirujano entrenado para una cirugía de estas, representa en los beneficios y muchas veces, si no todas, la eliminación completa de un complejo.

Cirugía de Orejas: Modifica su forma y Anatomía

En las orejas existen muchas diversidades anatómicas, ósea muchas orejas que tienen formas distintas dentro de las cuales hay algunas formas que no son agradables a la vista y que se consideran feas, para esto, existe una cirugía para la mayor parte de ellas así como existe cirugía también para las personas que tienen defectos congénitos en las orejas, que nacen con orejas incompletas o prácticamente sin orejas.

Las cirugías estéticas de las orejas también son cirugías que dan resultados maravillosos, estables para toda la vida y que son relativamente simples.

En una Otoplastia es muy importante tener en cuenta

Recalcar que la cirugía de las orejas si bien, cuando bien ejecutadas produce resultados maravillosos, cuando mal ejecutada puede dejar secuelas absolutamente imposibles de corregir, esto es muy importante a la hora de seleccionar quién va a hacer su cirugía, si la persona que va a hacer su cirugía es inexperta o no está bien entrenada, la cirugía estética como tal, podría tener una complicación que no sea posible corregir nunca más, hay que pensar bien en eso.

Dr. Carlos Mejía

La otoplastia es la cirugía para mejorar la forma y la posición de las orejas, pero si la persona tiene las orejas muy grandes desafortunadamente los cirujanos plásticos no las pueden recortar, pero sí pueden mejorar la forma. Muchas veces la oreja no tiene una curva natural, por ende, se ven mucho más prominentes, con una otoplastia se les puede volver a dar la forma qué debe de tener una oreja, entonces al realizar la cirugía, se le van a ver las curvas; también si las orejas están muy paradas o están muy alejadas de la cabeza, ese ángulo se puede mejorar con esta cirugía.

Esta cirugía es muy frecuente en los niños, es muy raro ver a un adulto con las orejas grandes porque socialmente los empiezan a molestar a partir de los 6 años y recuerden que más o menos a los 6 o 7 años se ha completado el 90% del crecimiento de la oreja, entonces ya es el momento en que se pueden operar a este tipo de pacientes, son cirugías muy naturales y la idea es que queden muy simétricas, aunque una persona nunca tiene algo igual de un lado o del otro.

La cirugía de orejas es una cirugía corta que la recuperación es rápida y las cicatrices son por detrás de la oreja, por donde usamos las paticas de las gafas, entonces si estamos hablando de niños que los molestan en el colegio, esto es una muy buena opción, y después de los 7 años es la edad indicada para hacerlo.

¿Cómo se corrigen las deformidades de las Orejas?

Una parte de la cara que a veces se nos olvida, son las orejas y las orejas tienen muchas connotaciones, una de ellas es cuando los pacientes que son orejoncitos, es decir, cuando la oreja se sale mucho de la cabeza, se puede hacer una otoplastia sin problema.

En una otoplastia se pueden manejas dos cosas:

  1. Darle una curva a la oreja si esta es muy plana
  2. Pegarla un poco más a la cabeza

Otra cosa importante y sucede más que todo en las pacientes mujeres, es que por el uso constante de los aretes se va alargando cada vez más el huequito y muchas veces terminan con el lóbulo rajado y a esto se le llama " lóbulo bífido ", no te quedes así, realmente es un cirugía bastante sencilla, muy bonita y puedes quedar con tu oreja cero kilometros.

Dra. Johanna Hernández

¿En qué consiste una Cirugía de Orejas?

Como decíamos anteriormente, la Otoplastia permite darle un cambio notable al aspecto de las orejas. Se hacen incisiones detrás de las orejas y se procede a realizar las correcciones estudiadas para cada paciente. Una vez se termina este proceso, se cierra la herida.

La Otoplastia se puede realizar usando anestesia local o general, dependiendo de la complejidad del procedimiento. Y tiene una duración aproximada de 2 a 4 horas.

¿Qué tipo de riesgos existen en una Otoplastia realizada en Cali?

La Otoplastia, como cualquier otra intervención quirúrgica tiene sus riesgos, muchos de ellos son prevenibles ya que se dan en el postoperatorio, como infecciones. Otro riesgo podría ser que se presenten hematomas en el área operada y se necesite drenarlo, esto no es muy común.

La mejor forma de evitar riesgos está en la escogencia de un profesional certificado en cirugía plástica, que trabaje en clínicas avaladas por los entes reguladores de salud. Y sobre todo que el paciente siga juiciosamente las indicaciones de su médico y acuda a sus controles.

¿Existe una edad mínima para realizarse una Otoplastia?

En casos muy especiales, se realiza en niños a partir de los 3 años, sin embargo es muy común que los pacientes sean mayores de los 5 años, ya que en esta edad se ha terminado de desarrollar el tamaño de las orejas.

Esta edad permite que la recuperación sea más fácil y rápida, y sobretodo que se minimicen los riesgos de complicaciones. En estos pacientes y dependiendo del tipo de Otoplastia a realizar, se decide por una anestesia general o localizada.

¿Quedan cicatrices evidentes después de una Otoplastia?

Dependiendo de lo que se corregirá, se hará la incisión. Sin embargo la oreja al tener tantos pliegues y hendiduras permite que las cicatrices que deja la Otoplastia queden bastante disimuladas.

Sin embargo, no está de más decir que cada cuerpo tiene una cicatrización diferente. Y no todos los casos son iguales. En términos generales la Otoplastia no revela mayores cicatrices a la vista.

¿Cómo es el postoperatorio de una Otoplastia en Cali?

Una vez se termine la cirugía, el médico procede a poner sobre la cabeza del paciente un vendaje, que permitirá que las orejas se fijen en su nueva posición, y también evitará riesgos de halarse o golpearse directamente las orejas. Estas vendas deberán ser usadas aproximadamente 3 días o el tiempo que indique el médico, para luego ser reemplazadas por una banda elástica.

Se recomienda mantener la cabeza del paciente elevada durante el primer día, con el fin de ayudar a desinflamar. Debe tomar los medicamentos recetados por su médico en los horarios establecidos, para evitar sentir dolor o molestias.

Conoce más procedimientos de Cirugía Plástica Facial

Abrir el Chat
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarle?